Infonomia, desde 2000

nanotecnología | revolución industrial | buenos modales | Microsoft | historia de Internet | cadena de valor 2.0 | tecnología contaminante | Greenpeace | Internet ultrarrápido | atletas tecnológicos | energías renovables | Ebay | falsificaciones

La semilla de una nueva revolución industrial

La aplicación de la nanotecnología en el mundo industrial, y la revolución que resultaría de ella, podría desembocar en una aceleración masiva del crecimiento económico. Antes de ver hechas realidad esas nanofábricas, el artículo sugiere empezar a introducir ya métodos de prenanofabricación. Los esfuerzos sumados de investigadores, empresas y gobiernos permitirían desarrollar un sistema de fabricación basado en esta tecnología hacia el año 2030, que podría resultar en un crecimiento económico de entre el 10 y el 20 % por año incluso para países desarrollados como Estados Unidos.

Fuente: Next Big Future

Buenos modales en el uso de la tecnología

Microsoft se está moviendo para patentar una manera tecnológica de promover o reforzar los buenos modales de los usuarios en su relación con los aparatos tecnológicos. Se podría considerar como un servicio digital equivalente a un cartel de «Prohibido fumar». Primero fueron la familia, el hogar, los encargados de proporcionar una educación básica a los niños en cuanto a normas, valores y buena y mala educación... Luego esa tarea pasó a estar en manos de la escuela... Y ahora parece ser que la tecnología también entra en la ecuación.

Fuente: A thousand tomorrows

Una historia oral de Internet

Hace 50 años se creó en Estados Unidos la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, cuna de la Internet actual. Con motivo de este aniversario, la revista Vanity Fair ha entrevistado a los protagonistas de la historia de este invento revolucionario, concebido inicialmente para poder mantener el contacto en caso de emergencia militar. Sus impulsores explican de viva voz cómo se fue desarrollando la primera red de comunicaciones descentralizada: los primeros ordenadores conectados, los primeros buscadores y la guerra que surgió entre ellos, la popularización del invento y su consolidación.

Fuente: Vanity Fair

La cadena de valor 2.0: El consumidor también cuenta

La cadena de valor actual necesita ser replanteada para incluir en ella también al consumidor. Éste no es ya un mero espectador pasivo, sino un consumActor, una parte activa de la producción de valor en todas las áreas de actividad de la empresa. La nueva cadena de valor, llamada 2.0, pasa de ser lineal a ser compleja, a contener varias realidades conectadas, a representar una economía participativa, y otorga al consumidor un poder que está afectando sobre todo a las empresas basadas en Internet.

Fuente: Lunch over IP (Bruno Giussani)

Nintendo, Microsoft y LG, las empresas tecnológicas menos verdes

Greenpeace ha publicado un Ranking Verde de Electrónicos para medir el impacto medioambiental de este sector. Para elaborar este ranking, Greenpeace ha tenido en cuenta los problemas ambientales que surgen durante la fabricación de los productos, así como su eficiencia energética. La organización ecologista exige que se eliminen las sustancias tóxicas, que se aumente la tasa de reciclaje de los residuos, que se empleen materiales reciclados en los nuevos productos y que se reduzca su impacto sobre el cambio climático. Sólo Sony y Sony Ericsson obtienen un aprobado pelado, mientras que Nintendo ocupa la peor posición con un 0,8 sobre 10, y la siguen Microsoft y LG con 2,1 y 3,3 respectivamente. Entre las empresas que quedan justo por debajo del aprobado están Nokia (4,8 puntos), Samsung (4,5 puntos), HP (4,3 puntos), Apple (4,1 puntos), o Philips (3,7 puntos).

Fuente: El País

Internet ultrarrápido por fin en España... pero poco a poco

En España, el 94 % de los usuarios de Internet navega a una velocidad inferior a 10 megabits por segundo (Mbps), una cifra que queda muy lejos de velocidades de conexión internacionales como el giga del que disfrutan los abonados de Hong Kong Broadband Network. El incremento de servicios que ofrece Internet parece ser que finalmente ha impulsado a las compañías españolas a mejorar sus condiciones, cuyo tope es ahora mismo los 25 Mbps de Ono. En el futuro, esta misma compañía podría llegar hasta los 100 Mbps, una velocidad considerada normal en buena parte de Europa, si bien casi la mitad de los usuarios españoles, que navegan a 3 Mbps con Telefónica, se tendrán que contentar con doblar su velocidad este verano. La gran esperanza es la futura red que está desarrollando el CERN, The Grid, en la que multiplicarán por 10.000 las velocidades actuales.

Fuente: El País

Equipamiento de alta tecnología para los atletas olímpicos

Las grandes marcas del sector del deporte tienen en cada cita olímpica una nueva oportunidad para mostrar sus últimos diseños, que inmediatamente pasan a estar al alcance de todos los consumidores deseosos de emular a sus ídolos. En esta ocasión, los Juegos Olímpicos de Pekín se convertirán en un gran escaparate de lo que la más alta tecnología puede aportar a los equipamientos deportivos: desde el ligerísimo calzado Flywire de Nike, con un peso de sólo 67 gramos el par, al bañador LZR de Speedo, que remodela el cuerpo de los nadadores para hacerlo más hidrodinámico, pasando la zapatilla Lone Star de Adidas, que ya estará disponible para el gran público en agosto.

Fuente: Fast Company

Las energías renovables protagonizarán el nuevo boom

En los ochenta fue la informática, en los noventa Internet, al principio de la década del 2000 fueron la biotecnología y la nanotecnología, y ahora ha llegado la hora de la energía. El encarecimiento de las fuentes de energía y su dependencia de las buenas relaciones internacionales -gas o petróleo- ha impulsado la innovación en este campo. El precio cero del viento y el sol los convierte en una buena opción a pesar de la gran inversión que supone la construcción de centrales. No sólo las empresas de capital riesgo están moviendo ficha en este sector, sino que las grandes compañías energéticas, como General Electric, ven las energías renovables como una oportunidad para sacarse a los ecologistas de encima, y los países en desarrollo, como Brasil o China, también se han subido al carro de las energías limpias.

Fuente: The Economist

EBay deberá pagar por la venta de falsificaciones en su web

EBay ha sido condenada por un tribunal francés a pagar cerca de 40 millones de euros de compensación a la empresa de objetos de lujo LVMH. Éstos afirman que el 90 % de los productos LVMH que están a la venta en EBay son falsos, y el tribunal considera que la web de subastas no lucha con suficiente ahínco contra los estafadores. Los americanos han mostrado su voluntad de apelar la decisión del tribunal, ya que consideran que LVMH, más que combatir las falsificaciones, intenta restringir los territorios donde se venden sus productos. EBay alega además que ya han introducido suficientes medidas de control para evitar los fraudes, con la contratación de más de 2.000 personas en todo el mundo para evitarlos.

Fuente: The New York Times

Compártelo: del.icio.us:  digg:  Y!:  meneame: